Ir al contenido principal

La chinina



Desde que era pequeño recuerdo esta fruta muy parecida al aguacate, pero de una consistencia cremosa, que acompañada de una salsa picosa, frijoles y unas tortillas, es un platillo delicioso, que solo podemos degustar durante los meses de junio a agosto.

Los árboles que la producen son muy altos y tienen muchos años, seguramente nuestros abuelos o bisabuelos los sembraron, quien tiene un árbol de estos y que dé fruto es afortunado. Aquí en Hueytamalco se le llama chinina, pero en otros lados se le conoce cono Pagua.


La chinina cae cuando ya esta madura o después de una fuerte lluvia, así que desde muy temprano puedes observar personas buscada bajo el árbol. Es una fruta con corta vida de anaquel por lo que no es posible guardarla por mucho tiempo y tal vez por ello solo la encuentras de forma regional, difícilmente la encontrarás en un supermercado o mercado de la ciudad.


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cómo llegar a Hueytamalco?

En Autobús En la ciudad de Puebla en la central de autobuses CAPU encuentras las líneas de autobuses ADO y VIA que ofrecen corridas frecuentes hacia la ciudad de Teziutlán con un tiempo aproximado de 2 h 15 min a 2 h 30 min,  dependiendo de las condiciones del clima y tráfico. Posteriormente ya en Teziutlán debes transbordar a otro trasporte, puede ser taxi colectivo o camioneta de pasajeros de la línea VIA (Sprinter), llegando en 40 minutos al centro de Hueytamalco. En auto La distancia desde la ciudad de Puebla es de 170 Km, con un tiempo aproximado de recorrido dependiendo las condiciones del clima de 2 h 15 min a 2 h 40 min. Toma la autopista Puebla-México en dirección a Orizaba. Gira a la derecha en la salida hacia Perote(140D). Mucho más delante debes tomar la salida hacia Teziutlán (136) y sigue por la 129D. Pasando la Ciudad de Teziutlán toma la carretera federal Tlapacoyan, Veracruz (129); en el km 18 toma la desviación a la izquierda en la carretera estatal

Flora Silvestre

Gachupina o Belén Esta flor en Hueytamalco la conocemos como "Gachupina", pero en otros lugares su nombre común es belén. Hace tiempo era frecuente encontrarle cubriendo el suelo de las plantaciones de café, incluso llegando a considerarse como maleza, sin embargo poco a poco a ido disminuyendo su población, tanto que ahora es difícil encontrarle; creemos que se debe al uso de los herbicidas. Su color predominante es el rosa, pero las hay de muchos colores y tonos como morado, blanco, anaranjado y rojas.

Jatropha en Hueytamalco

Desde hace algún tiempo empecé a escuchar de la producción de biodisel a partir de semillas, lo que según algunas opiniones podría poner en peligro la seguridad alimentaria, sobre todo al utilizar para este fin semillas como el maíz. Es por ello que se han estudiado otras opciones y han encontrado que la Jatropha o piñon mexicano puede ser un excelente generador de aceite para biodisel. Existen variedades tóxicas y no tóxicas. Al ver imágenes de esta planta me di cuenta que ya la conocía, pero en Hueytamalco se le llama Aishte y en otros lados se le conoce con otros nombres. La variedad de esta región es no toxica, desde nuestros antepasados se utiliza en platillos típicos como los tamales “Chilahuates” que son muy deliciosos. Esta semilla se puede utilizar como el cacahuate tostarlo y comerlo directamente como botana, elaborar pipian, mazapán, helados. Se recomienda sembrar semillas no toxicas, ya que cosumir jathopa toxica puede llevar a la muerte a todos los que prueben